¿Qué es plata ley 925, cómo identificarla y sus cuidados especiales?
La plata junto con el oro es uno de los metales preciosos que se encuentra en la tierra y se emplea en la fabricación de joyas. Sin embargo, cuando de metales preciosos se trata, en ocasiones podemos tener dificultades para poder identificarlas. Tenga en cuenta que conocer de que país viene la plata, le ayudará a comprobar si en efecto es legal y si el precio es correcto. La plata de 925 es la de más alta calidad, puesto que su composición es mayor que la de otras variaciones. Viene identificada por un sello.

¿Qué es plata de primera ley 925?
Es una aleación de plata pura con otros metales, siendo la primera de una concentración de 92,5%. Esto es lo que le da la definición de primera ley, por lo que en su composición total en términos de joyería seria de 925 partes de plata pura de cada 1000.
¿Cómo saber si es plata 925?
La plata de primera ley es difícil de identificar a simple vista, ya que es común que a otros metales se les bañe con ella. Sobre todo en la fabricación de monedas y alguna joya, sin embargo, existen métodos que te ayudara a como saber si es plata 925 o se trata de otra aleación como cobre.
La plata ley 925 trae su respectivo sello de plata ley 925 , cuyo significado demuestra que es pura. Pero si la joya es pequeña y delicada, es probable que no tenga el sello, así suele pasar con el oro.
El uso de un imán puede ser útil si buscas como saber si es plata esterlina, puesto que los metales preciosos no tienen imantación. Y de tenerla sería muy poco debido al cobre en la joya. Del mismo modo, el olor del metal va a delatar que una aleación bañada en plata.

¿Qué calidad es la plata 925?
La calidad es la más alta cuando nos referimos a este tipo de aleación, esto se debe a que es la que más metal puro tiene. Y al ser mezclada con una mínima parte de cobre, este le confiere la dureza necesaria. Por lo que si estás buscando la mejor calidad es preferible que adquieras plata de ley 925, la definición perfecta de una joya duradera.
¿La plata 925 se oxida?
No, la plata, al igual que el oro, no se oxida, puesto que no es un metal como el cobre. Es por ello que la calidad es superior a la plata 950 u otras variaciones. Sin embargo, aunque no se oxida, si puede ponerse negra, a esto se le da la definición de ennegrecerse. Pero no es producto de la oxidación de la sulfuración producida por un pH ácido.
¿Cómo limpiar plata 925?
- Cubrir un cuenco con papel de aluminio y verter agua caliente sobre el mismo para poder disolver sal o bicarbonato. Esta mezcla es efectiva especialmente para cepillar joyas como pendientes, cadenas y pulseras.
- Una alternativa al consejo anterior es dejar las joyas dentro del recipiente junto con trozos de aluminio. Éste actuará como un imán para extraer la suciedad.
- Otra opción eficaz es utilizar pasta de dientes y frotarla por toda la pieza. Una vez hecho, se retira con agua y jabón y dejamos que se seque.
- Con un pequeño cepillo de dientes que no se utilice o un bastoncillo para los oídos y lavavajillas, se puede llegar a las partes más complicadas, como los grabados, para que no se rayen.
- Para proteger las joyas de plata ley 925 cuando no las estamos usando es aconsejable guardarlas en bolsas de plástico que queden herméticas para evitar el contacto con el aire y la humedad.
- Evita que la plata entre en contacto con colonias, maquillaje o cremas que pueden restar brillo a los objetos de este metal.
- Si hacemos deporte es vital retirar las joyas de plata que se lleven puestas, el sudor es un elemento corrosivo que hace que las estropeará.
- Debemos evitar dejar la plata expuesta al sol o la luz artificial así como su contacto con productos de la limpieza como la lejía.